El estadounidense Ben Spies (Yamaha) ganó por primera vez en Assen en la categoría de MotoGP tras realizar una gran salida con la que se puso segundo y posteriormente adelantar a su compañero de equipo Jorge Lorenzo para escaparse del resto de pilotos. Marco Simoncelli (Honda Gresini) no pudo mantener la primera posición desde la que partía y en un adelantamiento en la primera vuelta, tras adelantar a Lorenzo, sufrió una caída en la curva llevándose por delante al piloto mallorquín pudiendo volver a pista ambos pilotos.
Spies consiguió abrir un hueco en los primeros giros de casi cuatro segundos con respecto a Casey Stoner (Honda) y Andrea Dovizioso (Honda), segundo y tercero respectivamente. Pese a que trataron los dos compañeros de equipo de dar caza al campeón de Superbikes, no lo lograron. El italiano Valentino Rossi (Ducati), que salía desde la undécima plaza, consiguió remontar hasta la cuarta posición. Cul Crutchlow intentó aguantar a Valentino el mayor tiempo posible pero su neumático delantero no se lo permitió y tuvo que ir al box abandonando cualquier opción de obtener una buena posición.
El español luchó hasta el último momento para remontar posiciones y con ello evitar también que Stoner se alejase más en la general. Lorenzo remontó ocho posiciones acabando en el sexto lugar, tres posiciones mejor que Simoncelli quien también fue escalando plazas lentamente.
Spies acabó la carrera a más de 7 segundos del segundo, Stoner, y a 27 de Dovizioso, quien completó el podio. Valentino celebró su cuarta plaza en Gran Premio en el que los cambios que hicieron sobre su moto no dieron los resultados esperados. Por su parte, Toni Elías que tiene confirmado que acabará la temporada en el equipo LCR Honda tras el ultimátum que le dieron, finalizó décimo, justo por delante de Álvaro Bautista y Héctor Barberá.

Una vez que finalizó la carrera, Lorenzo y Simoncelli se pronunciaron sobre el incidente que sufrieron en la primera vuelta. El español declaró a RTVE que creía que Marco "había aprendido de las polémicas que había creado en el pasado, pero está claro que no, que sigue siendo tan inconsciente como siempre. Si yo estuviese en la comisión de seguridad le quitaría la licencia por varias carreras pero la verdad es que soy solo piloto y no tengo poder para tomar esa decisión". Por su parte, Simoncelli dijo que eran "cosas de las carreras y yo creía que podía adelantar a Lorenzo por dentro. Pero, no, he perdido el control de mi Honda y los dos nos hemos ido al suelo. ¿Polémica?, espero que no, porque yo también me he caído. Es verdad que hubiese podido esperarme a intentar adelantar a Lorenzo en otro momento pero, cuando he metido la moto, era porque pensaba que podía dominarla y pasarlo. Insisto, le pido disculpas".